lunes, 18 de julio de 2016

515. PARTE II: DECRECIMIENTO (6)

POST Nº 515    0    a   E-MAIL de contacto:   rdsarlef3@yahoo.es     TARRAGONA   tlf.:   676  271   614    redes sociales:   "   facebook   y   telegram  ". 

SE NECESITAN FONDOS PARA LANZAR UNA PLATAFORMA DE CONTINUIDAD DE ECOLOGÍA  RSARLEF  EN TRES FASES (PRIMERA FASE: 2.021 - 2.024.  SEGUNDA FASE:  2.024-2.027    TERCERA FASE:  2.027-2.031)    PODÉIS ESCRIBIR  AL E-MAIL DE ARRIBA PARA PROPONER CUESTIONES A TRATAR  PENSANDO Y CAPTANDO LO QUE SUPONEMOS QUE VAN A SER LAS REALIDADES CONVIVENCIALES Y EXISTENCIALES QUE VAMOS A PASAR EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

ESTE  ESPACIO SERÁ SIEMPRE GRATUITO.  LA PERSONA O PERSONAS QUE LO ELABORAN REALIZAN UN LABORIOSO TRABAJO.  SE SOLICITA TU AYUDA PARA PODER AMPLIARLO.

Cuando hagas un ingreso en este número de cuenta pon al lado tu nombre y apellidos.

NÚM.  DE  CUENTA:        ES   0182    6240   69    0203877957

HAZ, SI TU ECONOMÍA LO PERMITE, UN INGRESO A PRINCIPIOS DE AÑO Y OTRO  A MEDIADOS DE AÑO.

87  VISITAS TOTALES // 74 VISITAS PARCIALES (17/4/2.023) 257          

PARTE  II    ECOLOGIA  RSARLEF

PARTE II: DECRECIMIENTO (5)

http://ecologiarsarlef.blogspot.com/2016/03/282-parte-ii-decrecimiento-5.html  

 (282)   (20/7/2.016)

PARTE II: DECRECIMIENTO (1)

http://ecologiarsarlef.blogspot.com/2015/12/190-parte-ii-decrecimiento-1.html  

 (190)   (20/7/2.016)

 
---------------------------------------------------------------------------



Actualizado el 23 dic. 2008
Nos dio gran satisfacción ver al profesor Arcadi Oliveres convencido de que vamos hacia un decrecimiento económico tanto si nos gusta como si no.


Arcadi Oliveres es Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y un gran experto en economía internacional, deuda externa, economía de la guerra, y relaciones Norte-Sur. Preside entre otras instituciones la Universidad Internacional de la Paz (Unipau) y la entidad cristiana sin ánimo de lucro Justícia i Pau.

En esta entrevista de la radiotelevisión local del municipio de Sant Cugat (Barcelona) el Profesor Oliveres departe sobre el decrecimiento tras el curso Conflictos por el control de la energía, organizado por la Unipau el verano de 2008.


http://www.cugat.cat/especials/uip (texto en catalán; la entrevista a Giorgio Mosangini es en castellano y es bastante instructiva)

Una fantástica conferencia que el Dr. Oliveres realizó en Ceuta en septiembre de 2007 en el marco de la iniciativa Cambio Personal, Justicia Global está disponible en Youtube. Sin powerpoint y sin apenas apuntes, esta charla de 60 minutos da fe de su vasto conocimiento, su carácter afable y humilde, y su valía como activista, educador y conferenciante.






Para las personas ya instruídas sobre el movimiento por el decrecimiento, esta breve entrevista al Dr. Oliveres puede dar la impresión de no aportar nada novedoso. En este canal, sin embargo, nos parece interesante su observación de que antes de que el discurso decrecentista originado en los movimientos sociales se incorpore abiertamente en el lenguaje de la clase política debe producirse un cambio en el mundo empresarial. Es posible que los políticos hayan empezado por alertar y presionar al mundo empresarial antes de hablar claramente a la ciudadanía, dado que, si se propagara el pánico, la desinversión y el acaparamiento podría llevar a una espiral de consecuencias imprevisibles. La contracción de sectores como la automoción, la aviación, y la immobiliaria (justificadas recurrentemente por la crisis financiera desatada por las subprime norteamericanas, los productos financieros tóxicos, y extravagantes vocablos de este estilo) bien podría indicar que poco a poco se está tomando este paso intermedio: la clase política ya tiene asumido el decrecimiento hacia el que nos dirigimos y está dando tiempo a a las grandes compañías para que se re-estructuren para amortiguar la caída, y sólo empezará a hablar abiertamente de decrecimiento planificado dentro de unos años, cuando ya haga tiempo que los líderes políticos han aceptado el decrecimiento y están pensando en cómo salir del atolladero en que entre todos nos hemos metido. Desde luego, todas las medidas emprendidas en este sentido tenderán a minimizar el golpe para los privilegiados.

Respecto al papel de motor del cambio que según el Prof. Oliveres deben jugar los países del Sur, esta carta del Presidente de Bolivia Evo Morales publicada en Rebelion.org no tiene desperdicio:

Subido a este post el 21/2/2.016

ESTE ARTÍCULO NO VA A SER COMPARTIDO CON NINGUNA OTRA SERIE DE POSTS DE ESTE BLOG.


DECRECIMIENTO -  NECESIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE EN QUE ACTIVIDADES Y ÁREAS SOCIOECONÓMICAS ES BUENO INICIAR DE FORMA PRUDENTE Y MODERADA Y EN LAS CUÁLES HAY QUE EMPEZAR A APLICAR LAS TEORÍAS DEL DECRECIMIENTO Y DE QUE FORMA DEBE SER CONCEPTUALIZADO ÉSTE Y COMO DEBE EMPEZAR A MATERIALIZARSE - MARZO DEL 2.016 (1)

ACTIVIDADES QUE NO ESTÉN RELACIONADAS CON LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA Y QUE NO RESPONDAN AL IDEAL DE BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD HUMANA.

DISMINUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS QUE AGREDEN A LA NATURALEZA Y QUE PONEN EN RIESGO LA SOSTENIBILIDAD PLANETARÍA.

DISMINUCIÓN DEL SISTEMA ARMAMENTÍSTICO.

ESTE ARTÍCULO ES UN BORRADOR INICIAL QUE DEBE SER COMPLETADO Y DE MOMENTO NO VA A SER COMPARTIDO CON NINGUNA OTRA SERIE DE POSTS DE ESTE BLOG.

PARTE II: DECRECIMIENTO (7)

http://ecologiarsarlef.blogspot.com/2016/09/596-parte-ii-decrecimiento-7.html 

(596)   (4/9/2.016)

CLICA AQUÍ ABAJO PARA EL CONTAJE:

http://salvamentoterracontajedevisitas.blogspot.com.es/2015/12/486-contaje-de-visitas-en-decrecimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario