SE NECESITAN FONDOS PARA LANZAR UNA PLATAFORMA DE CONTINUIDAD DE ECOLOGÍA RSARLEF EN TRES FASES (PRIMERA FASE: 2.021 - 2.024. SEGUNDA FASE: 2.024-2.027 TERCERA FASE: 2.027-2.031) PODÉIS ESCRIBIR AL E-MAIL DE ARRIBA PARA PROPONER CUESTIONES A TRATAR PENSANDO Y CAPTANDO LO QUE SUPONEMOS QUE VAN A SER LAS REALIDADES CONVIVENCIALES Y EXISTENCIALES QUE VAMOS A PASAR EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.
ESTE ESPACIO SERÁ SIEMPRE GRATUITO. LA PERSONA O PERSONAS QUE LO ELABORAN REALIZAN UN LABORIOSO TRABAJO. SE SOLICITA TU AYUDA PARA PODER AMPLIARLO.
Cuando hagas un ingreso en este número de cuenta pon al lado tu nombre y apellidos.
NÚM. DE CUENTA: ES 0182 6240 69 0203877957
HAZ, SI TU ECONOMÍA LO PERMITE, UN INGRESO A PRINCIPIOS DE AÑO Y OTRO A MEDIADOS DE AÑO.
109 VISITAS TOTALES // 62 VISITAS PARCIALES (3/2/2.023) 270
PARTE II ECOLOGIA RSARLEF
PARTE II: AUTOEXAMEN (6)
http://ecologiarsarlef.blogspot.com/2016/04/417-parte-ii-autoexamen-6.html
(417) (22/7/2.016)
PARTE II: AUTOEXAMEN (1)
http://ecologiarsarlef.blogspot.com/2016/01/215-parte-ii-autoexamen-1.html
(215) (22/7/2.016)
AUTOEXAMEN - ANTE LA FRAGILIDAD DE NUESTRO PLANETA ¿APRENDER POR SHOCK O POR ANTICIPACIÓN ? - ABRIL DEL 2.016 (1)
ANTE LA FRAGILIDAD DE NUESTRO PLANETA ¿APRENDER POR SHOCK O POR ANTICIPACIÓN ?
---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------
EN EL min. 1 h. 03 m. 17 s. // 1 h. 25 m. 36 s. (EN ADELANTE) ELENA MARTÍN NOS HABLA DE LA SITUACIÓN Y LOS CAMBIOS QUE LA ESCUELA ACTUAL TENDRÍA QUE ABORDAR PARA PODER ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS FUTURAS.
https://www.youtube.com/watch?v=fgAV7k3EEbY (PENDIENTE DE SER INTERVALIZADO 20/3/2.016)
Publicado el 14 mar. 2016
El objetivo de esta mesa redonda, celebrada el 17 de noviembre de 2015, es responder a la pregunta ¿hay que esperar a padecer las consecuencias de un problema para afrontar decididamente ese problema?
Desde la década de los setenta se viene hablado de “aprendizaje de mantenimiento” y “aprendizaje innovador”. El aprendizaje de mantenimiento es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijos para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes. Ante situaciones nuevas, el complemento inevitable del aprendizaje de mero mantenimiento viene a ser el “aprendizaje por shock”, debido a la necesidad de traumas más o menos graves para darnos cuenta de esa novedad y aprender a innovar.
Ahora bien, en presencia de la incertidumbre que genera los actuales problemas ecológicos y sociales surge la duda de si el aprendizaje por shock sea la fórmula más adecuada de innovar. En otras palabras, si esperamos a reaccionar cuando las consecuencias del cambio climático sean evidentes y padecidas de forma irremediablemente por todo el mundo, puede que ya sea demasiado tarde.
Intervenieron:
• Fernando Cembranos. Psicólogo y miembro de Ecologistas en Acción
• Elena Martín, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
• Ernest García, Catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia
Presenta: Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial
Subido a este post el 31/3/2.016
ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN LO HE DUPLICADO DENTRO DE LA SERIE DE POSTS DE AUTOEXAMEN Y ALLI VOY A INTERVALIZAR LA INTERVENCIÓN DE LA PARTICIPANTE ELENA MARTÍN, CATEDRÁTICA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PORQUE EN LOS MINUTOS EN QUE ELLA HABLA EN EL VÍDEO ABORDA Y ENFOCA DE FORMA MUY ADECUADA SI LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ACTUALES ESTÁN PREPARADAS PARA ENFOCAR Y ABORDAR LOS PROBLEMAS RELATIVOS A COMO ENFOCAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y A VALORAR LAS CONSECUENCIAS FUTURAS PRÓXIMAS DE ESTE Y A REALIZAR ALGUNA LLAMADA SOBRE COMO DEBE ENFOCARSE EL PAPEL DE LA ESCUELA EN ESTA SITUACIÓN.